jueves, 14 de marzo de 2013

FIESTAS



Las fiestas que se celebran en la zona alta y media de la región ayuuk se caracterizan por el enfrentamiento entre diversas bandas en "duelos musicales". Las danzas cumplen funciones de integración comunitaria. Los carnavales permiten el relajamiento social del grupo; finalmente encontramos las peregrinaciones, que por lo general se realizan al exterior de la región a sitios sagrados como Santa Catarina Albarradas, San Pablo Güila Tlaco lula, Otatitlán, en Veracruz y a visitar el Cristo negro de Esquipulas en Guatemala.

ILUSTRANDO A LOS MIXES




AGRICULTURA MIXE


En la región se practica una agricultura de subsistencia. En las zonas altas y frías se siembra papa, maíz, frijol y calabaza; en las zonas templadas y cálidas, maíz, frijol, camote, caña de azúcar y chile; en la zona central y baja, se cosechan cítricos y café. Este último producto es el de mayor comercialización.
El café es el producto de mayor comercialización en la región, y la agricultura es fundamentalmente de subsistencia. En las partes altas y frías se cultiva papa, maíz, frijol y calabaza, mientras que en las zonas templadas y cálidas, además del maíz y el frijol, se siembra camote, caña de azúcar, chile, y se cosechan ciertos cítricos. Aparte de las actividades agrícolas, un número considerable de la población económicamente activa se dedica a las actividades industriales de la zona, así como al comercio y a los servicios.
Los pueblos de la zona norte, que colindan con los zapotecos de Villa Alta y con algunos chinantecos, practican relaciones a nivel comercial, mientras que otras comunidades, también de la parte alta y que colindan al sur y suroeste con zapotecos del valle, interactúan con sus vecinos en un nivel religioso y económico; los municipios ubicados en la zona media o centro tienen fuerte interacción en el orden religioso y de parentesco ritual con los zapotecos de Yautepec y Del Valle.

DATOS SENSALES DE LOS MIXES


INEGI :Según datos censales, la población hablante del idioma ayuuk en la entidad se triplicó en el transcurso de un siglo, pues en 1895 se registraron 28 374 mixes, cifra que se mantuvo más o menos constante hasta 1960, en que se inició un incremento significativo, hasta llegar en 1990 a casi 90 000 hablantes.